La zona de la Facultad de Medicina vive un boom de la construcción

Empujados por recursos del agro, se empezaron más de 100 edificios en los últimos cinco años. Hoy se registran hasta dos obras por cuadra.

A pesar de registrar una caída en las cifras a nivel nacional, la actividad de la construcción en Rosario aún goza de buena salud. Un ejemplo visible de esta afirmación es lo que ocurre en la zona de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se registra una elevadísima densidad de nuevas obras.

El sector es uno de los polos en los que se erigieron más edificios en los últimos años, con más de 100 nuevas construcciones que sumaron 2.800 departamentos en los últimos cinco años, con un pico en 2017 de 30 permisos de obra otorgados por el municipio en cercanías de la casa de altos estudios.

En una recorrida realizada por La Capital en un radio de cinco cuadras a la redonda (en la zona delimitada por Mendoza, Salta, San Nicolás y Rodríguez) del Centro Universitario de Salud, se pudo constatar que están en marcha entre uno y dos edificios por cuadra. La mayor concentración se da en adyacencias de arterias principales como Santa Fe y avenida Francia, donde pueden observarse hasta cuatro construcciones iniciadas por manzana.

Por ejemplo, en la cuadra de Santa Fe al 2500 se están levantando dos edificios de 10 pisos de altura. Al 2600, pasando Callao, hay uno más. En los próximos 100 metros, antes de Ovidio Lagos, se finaliza la etapa de demolición de un antiguo inmueble para construir uno nuevo en altura. En la cuadra del 2800 un cartel advierte que allí se erigirán dos torres de 10 pisos cada una. Y de la mano de enfrente hay un edificio recién terminado.

En la esquina de Ricchieri, como dato anecdótico del crecimiento de la zona, se encuentra en marcha el Comedor Universitario del Area Salud de la UNR, que ocupa poco menos de un cuarto de manzana. Cerca de Francia, frente a Medicina, hay dos obras más: una antes y otra pasando la avenida, cerca de Vera Mujica.

Doblando por la calle doble mano hacia el sur, se repite el fenómeno: entre Córdoba y Santa Fe; Córdoba y Rioja; Rioja y San Luis, en la esquina con San Juan y metros antes de la intersección con Mendoza hay edificios en obra o recién terminados de entre 8 y 12 pisos. Lo mismo sucede en Córdoba y Francia, Córdoba y Suipacha, San Luis al 3200 y San Juan al 3100.

También en la esquina de Mendoza y Crespo, donde hasta hace meses funcionaba una maderera que fue derribada, ahora se alza una obra de 10 pisos.

Un centenar.
Según datos suministrados por la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario, en los últimos cinco años se dieron permisos para iniciar en ese radio 109 construcciones multivivienda, es decir edificios, que demoran entre 24 y 30 meses en ser completamente finalizados.

Fuentes del sector estiman que en Rosario hay entre 300 y 400 edificios construyéndose constantemente, en permanente renovación.
El detalle aportado por el municipio marca que en el año 2014 se dieron 22 permisos de obra para empezar a levantar 581 unidades que representaron 35.800 metros cuadrados de superficie.

En 2015, las autorizaciones fueron 20 (594 departamentos) por 33.082 metros cuadrados. En 2016, el más flojo, hubo 16 habilitaciones para 354 unidades extendidas en 17.354 metros cuadrados. En 2017 se produjo un pico de 30 permisos para desarrollar 792 departamentos por 43.929 metros cuadrados.

El año pasado, en tanto, hubo 21 aprobaciones para 522 unidades, representando 29.777 metros cuadrados de superficie construida. El total proyectado es importantísimo: suman 161.000 metros cuadrados.

Así, a pesar de la crisis que golpea al sector, en esta zona de la ciudad la construcción sigue en alza y la actividad en todo el barrio es incesante.

*Publicado originalmente en el diario La Capital de Rosario
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/la-zona-la-facultad-medicina-vive-un-boom-la-construccion-n1741940.html